INSPECCIÓN POR TERMOGRAFÍA

Si puede detectar problemas antes de que se conviertan en emergencias, Puede dedicar su tiempo y recursos en las áreas de mayor necesidad y realizar un mantenimiento preventivo de las instalaciones, activos y sistemas en funcionamiento en lugar de estar continuamente reaccionando a fallos inesperados.

1. Se puede medir con facilidad la temperatura de objetos móviles y de difícil acceso

2. Al ser una técnica sin contacto no interfiere con el funcionamiento y comportamiento propio del elemento a medir

3. Facilidad y rapidez en la medida de grandes superficies

4. Medida de temperatura de varios objetos de forma simultánea

5. Tiempo rápido de respuesta. Permite seguir fenómenos transitorios de temperatura

6. Precisión elevada y alta repetibilidad. Fiabilidad de las mediciones

CONSUMO VAMPIRO

El consumo vampiro es la energía que emplean los equipos eléctricos cuando no están en uso pero sí están conectados al enchufe. Algunos aparatos de uso común que presentan este tipo de consumo son: minicomponentes, televisores, DVD, Blu-ray, microondas, decodificadores de televisión y cargadores de celulares, entre otros.
 
Hay formas de identificar qué equipos tienen este tipo de consumo, como por ejemplo, si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto, si tiene pantalla digital, si funciona o no con baterías recargables, si notas que el equipo se calienta aún cuando está apagado y también si es que no cuenta con un botón de apagado.
 
Para que no tenga ese consumo vampiro, lo ideal es que desconecte los aparatos del enchufe o que use un interruptor manual o multicontacto con el que pueda cortar la corriente del suministro.
 
 

EFICIENCIA ENERGETICA

¿Qué es la Eficiencia Energética?

La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, así como también de hábitos culturales.

El objetivo es ahorrar sin perder calidad de vida o calidad de producción, a través de pequeños cambios, como desenchufar los artefactos eléctricos que no se estén usando. 

También resulta relevante que a través de una adecuada implementación de políticas de eficiencia energética se disminuyen además las emisiones de CO2, responsables del calentamiento global. 

Por ello, el Ministerio de Energía ha decidido realizar una serie de actividades durante los próximos 30 días, buscando acercar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo eficiente de los recursos energéticos, así como también de los beneficios económicos que esto implica.

    

Fuente: http://www.minenergia.cl/mes-de-la-eficiencia-energetica.html

FALLAS ELÉCTRICAS

Causa N°1 en la generación de incendios

Las fallas eléctricas son la principal causa de incendios tanto a nivel industrial como residencial. Por esta razón, instaladores autorizados y revisiones periódicas juegan un rol relevante en la prevención de estos siniestros.

Ya sea en un edificio comercial, industrial o residencial, las consecuencias de instalaciones eléctricas en mal estado pueden ser desastrosas. Los llamados “incendios eléctricos” incluso son reconocidos como la primera causa en el origen de los incendios. 

De acuerdo a Sergio Albornoz, integrante de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, en países desarrollados, los incendios por fallas eléctricas se consideran superiores al 50%. En nuestro país, si bien no existen cifras exactas sobre la materia, el experto señala que ese porcentaje subiría a un 70% de las causas. “En Chile, la tendencia de fallas eléctricas con resultado de incendio son mayores y se debe a la improvisación de las instalaciones eléctricas, situación recurrente en países en vías de desarrollo”, explica Albornoz.

En este sentido, se asoman dos causas en la detonación de un incendio. Rolando Valenzuela, Presidente del Colegio de Instaladores Electricistas (CIECH), identifica la sobrecarga de corriente eléctrica y el cortocircuito como principales iniciadores del fuego. “Muchas veces se induce que circule mayor cantidad de corriente eléctrica por cables que no soportan tales cargas, por lo que el calor generado o el contacto con otros cables expuestos provoca el incendio. De la misma forma, y a veces derivado de la acción anterior, se producen cortocircuitos cuando el estado de los conductores no es el recomendado” argumenta.

El especialista agrega que las acciones que pueden generar estos desperfectos están asociadas a malas maniobras de equipos o mantenciones inadecuadas. “La mejor manera de resguardarse ante tales situaciones es generar revisiones y mantenciones periódicas de los puntos críticos de una instalación eléctrica y, mientras más alta sea la carga utilizada, realizarse a menores intervalos”, sostiene.

e acuerdo al experto electricista, en todo tipo de construcción, siempre es recomendable contar con un anteproyecto donde se defina el tipo de instalaciones que se requerirá, de acuerdo a la maquinaria y procesos que necesitan de energía eléctrica, y en el que es posible incluir los materiales apropiados a los requerimientos técnicos de la industria. “También es importante que el trabajo de instalación sea supervisado por electricistas autorizados. Por abaratar costos, muchas veces se recurre a personas que no cuentan con las certificaciones o conocimientos necesarios, por lo que aumentan las probabilidades de riesgos de accidentes”, enfatiza.

  

Fuente: http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=73